Historia

Hace unos 8 a 10 millones de años comenzó a forjarse la historia de nuestra empresa, al iniciarse la formación del Salar Grande de Tarapacá. Ubicado en el Desierto de Tarapacá, a 90 kilómetros al Sur-Este de la ciudad de Iquique, en la Primera Región de Chile, este salar fósil se formó por la acumulación de aguas en una cuenca donde se depositaron sales minerales de gran dimensión. Considerado como uno de los lugares más puros y limpios del planeta, el salar tiene una longitud de 45 kilómetros, con un promedio de 5 kilómetros de ancho y entre 60 y 120 metros de profundidad en su centro. Sus recursos, además de cuantiosos, son únicos en su tipo, ya que el Salar Grande de Tarapacá está compuesto por cloruro de sodio de gran pureza por sobre el 98%.


  • En 1895 don Arturo del Río, vio más allá del auge del salitre nortino y compró terrenos en el Salar Grande de Tarapacá, con el propósito de iniciar la explotación de sal.
  • En 1905, del Río creó la Compañía Explotadora de las Salinas de Punta de Lobos, cuyo objetivo era extraer sal, elaborarla y venderla a los consumidores finales.
  • En 1960 se inició la construcción de un muelle mecanizado en caleta Patillos. Cinco años después, se realizó el primer embarque. Este paso fue importante, ya que reemplazó la sal ensacada por sal a granel, disminuyendo los tiempos de embarque y costos de fletes.
  • En 1968 la compañía se asoció a la empresa de Leandro Antonijevic. Ese mismo año se compró la primera bodega en Talcahuano para abastecer la demanda de sal de la región.
  • En 1970 la compañía se convirtió en una sociedad anónima cerrada, bajo el nombre de Salinas de Punta de Lobos S.A.M., comenzando su expansión hacia nuevos mercados.
  • Durante el año 1995 se materializó la compra de la empresa naviera EMPREMAR, desarrollándose un programa logístico que permitió comenzar la internacionalización de la empresa.
  • En 2001, Sociedad Punta de Lobos S.A. fue adquirida por nuevos propietarios, liderados por José Yuraszeck, lo que marcó el nacimiento del grupo de empresas SPL, orientado a la internacionalización. En noviembre del mismo año, SPL adquirió el 35% restante de su filial International Salt Company LLC., “ISCO”, en Estados Unidos de Norteamérica, y posteriormente, en abril del año 2003, adquirió el 100% de Salina Diamante Branco Ltda., “SDB”, en Brasil.
  • En 2006, la empresa alemana K+S Aktiengesellschaft “K+S AG”, líder mundial en la producción de sal y fertilizantes, adquirió al grupo de empresas conformado por SPL. A partir del año 2008, SPL pasó a contar con un segundo terminal para el embarque de sal en en Caleta Patillos, de similares características a las del primer terminal, lo que le permitió aumentar su capacidad de embarque total de sal a 12 millones de toneladas métricas por año.
  • En 2013, en Junta Extraordinaria de Accionistas de Sociedad Punta de Lobos S.A. se acordó reemplazar su nombre por el de K+S Chile S.A. Asimismo, internamente se organizó la compañía creando una figura Latinoamericana, bajo la denominación de K+S Salt LA, compuesta por las filiales de Chile, Perú y Brasil, siendo Chile el lugar elegido para establecer las oficinas principales de Latinoamérica y desde donde se atiende a todos los países de América, África, Oceanía, y Asia.
  • En 2014 se inauguró la denominada Planta 4 en la Mina del Salar Grande de Tarapacá, logrando un importante incremento en la producción, debido a las mejoras de los procesos  y en la molienda.
PIC_0036
pocillo2
SPL0114